Los 75 nuevos miembros del Parlamento Vasco para los próximos cuatro años ya tienen claros los detalles de su remuneración. En 2024, el salario base para un parlamentario común es de 5.879 euros brutos al mes, con dos pagas extras del mismo monto, lo que suma un total de 82.306 euros brutos al año. Sin embargo, los vicepresidentes, secretarios y portavoces de cada grupo reciben catorce pagas de 6.919 euros brutos, lo que representa 96.866 euros brutos al año. Por otro lado, el presidente del Parlamento Vasco es el mejor remunerado, con un salario de 8.131 euros brutos al mes, que con las pagas extras alcanza los 113.834 euros brutos anuales.
Además de estos salarios, los miembros del parlamento cuentan con una partida para cubrir gastos relacionados con su actividad, como kilometraje, así como una indemnización por cese en el cargo si han ejercido al menos un año. También disponen de una Prestación Económica Temporal entre legislaturas o en caso de desempleo.
El debate sobre la remuneración de los políticos es un tema recurrente, tanto en conversaciones informales como en el ámbito político e institucional. Algunos siempre criticarán los salarios, mientras que otros consideran necesario ofrecer una compensación adecuada para atraer a personas cualificadas al servicio público. Independientemente de las opiniones, es innegable que la labor de parlamentario en Euskadi siempre ha sido bien remunerada.
Para entender la evolución de los salarios, es importante destacar que cuando el Parlamento Vasco comenzó su actividad en 1980, no se consideraba una profesión remunerada. Sin embargo, con el tiempo, los parlamentarios han obtenido beneficios como protección social y cobertura tras su cese hasta que vuelvan al sector privado.
En cuanto a los números, aunque no hay un registro oficial de la evolución de los salarios en el Parlamento, el primer acuerdo político determinó que los parlamentarios comunes recibieran 95.000 pesetas netas al año (equivalente a 570,9 euros al mes). Los secretarios de Mesa percibían 145.000 pesetas (871,4 euros), los vicepresidentes 185.000 pesetas (1.111,8 euros) y el presidente del Parlamento 275.000 pesetas, que equivalían a 1.652,7 euros. Estas cantidades se fijaron para equipararse con los salarios del Congreso. En ese momento, el Salario Mínimo Interprofesional en España rondaba los 136,9 euros al mes. Sin embargo, 44 años después, la realidad económica de Euskadi es completamente diferente.